viernes, 21 de noviembre de 2014

CONVERTIR AL DESCONOCIDO EN AMIGO, AL AMIGO EN CLIENTE Y AL CLIENTE EN CLIENTE FIEL: E-MAIL MARKETING

Uno de los pilares de la estrategia de marketing online de un despacho de abogados es el e-mail marketing.  El e-mail marketing es la utilización del correo electrónico como herramienta comercial o informativo, y es  una poderosa herramienta para publicitar nuestros servicios o informar a nuestros clientes de cambios que les puedan afectar.

Aunque nos pueda parecer que las estrategias de marketing mediante e-mail puedan ser de otra época o que no tengan excesiva repercusión, esto no es cierto. Los beneficios del e-mail marketing respecto de otras herramientas tradicionales de marketing son, entre otras, las siguientes:

1-      Permite hacer campañas personalizadas y dirigidas a un público muy segmentado: Las acciones de e-mail marketing se dirigen generalmente a un público muy definido y ello incrementa las posibilidades éxito de estas acciones.
 2-      El tiempo empleado y el coste económico: La segmentación del público al que va dirigida una campaña de e-mail marketing hace que el tiempo que empleamos en su creación sea mínimo. Económicamente las acciones tienen un coste mínimo en comparación con el impacto que pueden tener.
 3-       Los resultados de la campaña de e-mail marketing se pueden medir a corto plazo. La respuesta del cliente o futuro cliente puede ser rapidísima. Ello nos ayuda a testear las campañas en el corto plazo.
Si queremos que una campaña de e-mail marketing tenga éxito, debe obtenerse el permiso expreso del cliente o futuro cliente para iniciar con él una campaña de e-mail marketing, y así no acabar en la carpeta de spam.

Con el "permission marketing", las acciones de e-mail marketing pretenden poner un correo en la bandeja de entrada de los clientes o futuros clientes que están realmente interesados en los servicios, comunicaciones y noticias del despacho de abogados.

Ahora bien, no hay que limitarse a solicitar al cliente o futuro cliente del despacho su permiso para incluirle en la base de contactos profesionales. Continuamente hay que aportar valor añadido: informarle periódicamente de novedades normativas, técnicas, cómo le afectan, soluciones planteadas,…
Claves fundamentales del e-mail marketing para despachos de abogados:

1-      Asunto: En el mismo se indica de qué se trata el correo. Es la pequeña presentación del contenido del e-mail y es importantísimo. Un texto correcto hará que el cliente lo abra o que lo envíe directamente a la papelera. Lo recomendable es que el asunto sea un fiel reflejo del contenido del e-mail y no un gancho sin fundamento.
 2-      El cuerpo del mensaje: Debe tener una extensión media. Si se tiene que informar al cliente de varios temas o novedades, debe hacerse una breve presentación de lo que contiene el correo y  adjuntar un archivo con la presentación más elaborada. Los correos excesivamente largos no se leen.
 3-      El momento de enviar el e-mail: es importante no enviar e-mails en horarios en los que la mayoría de las compañías lo hacen, para que no termine “oculto” entre multitud de correos.
 4-      La “coletilla final”: es fundamental que el correo enviado tenga un contacto para comunicarse con el despacho (e-mail,  número de teléfono profesional y un enlace a la web en caso de que la información se encuentre ampliada en la web).
 5-      El feedback con el cliente: si se ha  logrado captar la atención del cliente o futuro cliente del despacho, no se puede tardar más de 24h en contestar a sus preguntas o solicitudes de información. Si se deja pasar más tiempo el interés puede disminuir. 
Y por  último decir que la abogacía se ejerce en un mercado hipercompetitivo y con una enorme oferta de servicios, y por ello lo mejor es realizar, poco a poco, una lista propia de contactos a los que dirigir nuestras campañas de e-mail marketing.


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